lunes, 11 de enero de 2016

Los surcos del azar
Una novela diferente.
Se trata de una novela gráfica. Este género específico cuenta ya desde hace años con suficiente presencia de obras y autores como para que la aparición de ésta produjera una auténtica novedad entre los habituales lectores.
Así ha ocurrido con la excelente novela dibujada por Paco Roca.                                                           
El relato comienza con la angustiosa huida de miles de hombres y mujeres que esperan hacinados en el puerto de Alicante la llegada de barcos que los lleven fuera del alcance de las represalias del ejército del Franco vencedor, que está a punto de llegar. Y a partir de aquí se cuentan las vicisitudes del personaje protagonista, un joven soldado  anarquista, Miguel Campos, que ha participado en la Guerra Civil y que consigue salir de manera casi providencial de la terrible ratonera. Soportará la reclusión en un campo de internamiento en Argelia del Petain colaborador con los alemanes, la guerra en el desierto, se enrolará en el ejército francés de liberación y actuará, con otros españoles, ya durante ocho años ininterrumpidos de lucha contra el fascismo y el nazismo, primero en España y después en Europa. Formará parte de "La Nueve", integrada en la División blindada de la Francia Libre del general Leclerc que liberará París. Hasta aquí el resumen, muy sucinto, del contenido argumental de la novela. Una síntesis apretada de realidad y ficción. Y paralelamente, las indagaciones del dibujante Paco Roca.
Lleva el volumen, en una de las primeras páginas, unos versos de don Antonio Machado, el poeta  recordado con emoción, más adelante, en su exilio, muerte y sepelio en Collioure (páginas 62 y 63):
 
                   ¿Para qué llamamos caminos
                   a los surcos del azar?...
                   Todo el que camina anda
                   como Jesús sobre el mar.
                 Proverbios y cantares, en "Campos de Castilla".

La acertada utilización de la narrativa gráfica, hábilmente dibujada recurriendo a viñetas en blanco, negro y gris para situar al lector en el presente actual de 2011 a 2013, cuando indaga sobre la persona del protagonista, al que ha localizado en una innominada localidad francesa, ya anciano y renuente a contar su pasado, un pasado que se nos va ofreciendo a los lectores en viñetas coloreadas, una historia más del dramático exilio español a través de los recuerdos, reales o ficticios, de Miguel Campos.
La novela fue publicada en 2013 y recibida con unánime aceptación por lectores y críticos como la mejor obra gráfica del cómic en este año. El autor-dibujante es el personaje que encuentra a Miguel, enfermo y achacoso, del que consigue con paciencia y tacto que le vaya contando su lucha contra el nazismo. Recurre como elemento de eficacia narrativa al flashback, de utilización frecuente en toda la novelística convencional. 
La maestría de Roca ya nos resultaba conocida por otra excelente novela gráfica, la titulada Arrugas, que obtuvo el Premio  Nacional del Cómic (Barcelona, 2007) y por su posterior versión en filme de animación, sobre un tema tan delicado, actual y preocupante como lo es la enfermedad de altzeimer.
Me permito recomendar su lectura a todos aquellos, sean lectores de cómics o no, para que puedan disfrutar de un relato diferente, de gran calidad en sus aspectos plásticos y literarios.
 
Roca, Paco. Los surcos del azar. Edit. ASTIBERRI. 3ªedición, 2014. 320 págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario