lunes, 22 de febrero de 2016

Hombres sin mujeres

Siete relatos de Akira Murakami sobre la soledad y la incomunicación.
Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los escritores japoneses más conocido de los lectores en español por novelas como Kafka en la orilla o Los años de peregrinación del chico sin color, y volúmenes de relatos (Sauce ciego, mujer dormida, Hombres sin mujeres entre, otros). También en el año 2015 figuraba como probable aspirante al premio Nobel de Literatura, pero, con bromas incluidas, tampoco le ha sido concedido.
En este volumen ha recogido siete relatos cortos en los que se ofrecen situaciones de soledad, abandono y aislamiento de hombres muy distintos que unas veces preceden y otras se suceden a la pérdida de una mujer.                                                                   
Se presentan relaciones en las que un hombre ha perdido a una mujer o entre ellos se ha producido un desencuentro que se percibe por parte de él como una enfermedad. En algunos se rememora el pasado y se expone 
la dificultad para mantener una comunicación duradera.
A pesar del título, las verdaderas protagonistas de las historias son mujeres de muy diversa condición, desde la joven estudiante a la asistenta inculta o la mujer manipuladora, despiadada y cruel. Ellas son las que deciden el cómo y el  momento de alejarse. En todos los casos son los hombres los que resultan abandonados y víctimas del desamor, marcados para siempre por aquella relación que se interrumpió de manera dolorosa.    
Los relatos, de una extensión entre las treinta y las cuarenta páginas, tratan, desde puntos de vista diversos, de relaciones entre hombres y mujeres que conducen unas veces al desencuentro y el abandono, que da lugar a la soledad y aislamiento que se produce, antes o después, cuando se recuerda a la mujer que desaparece y estos hombres quedan sumidos en la soledad. Y en los que aparecen de manera repartida los temas del triángulo amoroso, las personas recordadas, los miedos, el mundo de los sueños, las personas aisladas, la pérdida, la ausencia. Otros padecen amores no correspondidos o, como en el relato de una metamorfosis kafkiana, desconoce lo más  elemental sobre el afecto y el sexo.
En estos relatos aparecen referencias literarias (a las Metamorfosis en “Sansa enamorado”, a Las mil y una noches, a Hemingway en el título del libro, a Kafka), o musicales, los Beatles en “Drive my card” y  “Yesterday”, y el jazz.
Sirva como ejemplo el titulado Sherezade: Habara recluido, más bien escondido, en su domicilio, resulta atractivo para la mujer sin nombre que le cuida la casa, se encarga de las tareas domésticas y de las compras imprescindibles, y además se acuesta con él, a la que considera como la Sherezade de Las mil y una noches porque le cuenta historias que siempre quedan interrumpidas. 
MURAKAMI, Aruki: Hombres sin mujeres. Tusquests Editores. 2015. Traducción de Gabriel Álvarez Martínez. 227 págs..

No hay comentarios:

Publicar un comentario